viernes, agosto 28, 2009

Exposición Petit Mal en el MUAC

Vean la exposición Petit Mal en el MUAC y suban un comentario. Por cierto, no se pierdan la muestra del trabajo de Cildo Meireles.



Sobre los parásitos tecnológicos, reproduzco el texto de ficha:


Una invasión de varias especies de parásitos robots hechos a partir del reciclaje de desechos tecnológicos de distintas clases (equipos industriales, electodomésticos, telefonía celular, computadoras, etc.) Estos organismos [sic] subsisten a costa de fuentes de energía generadas por la especie humana. Su hábitat natural es el urbano en donde pueden encontrar suministros naturales de energía. Los parásitos se hacen presentes utilizando sobre todo elementos sonoros; su interacción con el ambiente no es pasiva, algunos tienen incluso la capacidad de apropiarse de sonidos ajenos, jugar con ellos y reproducirlos. GILBERTO ESPARZA






La mejor pieza en el museo es, para mi gusto, esta torre de Babel:

3 comentarios:

Manuel Guillén dijo...

Vi la expo Petir Mal. Creo que dejó que desear. No es mala, pero es muy pequeña. Se quedó a medio camino como una introducción al concepto general de la colectiva. Aún así me llamó la atención la instalación "Basura urbana" de Gilberto Esparza, ya que me recordó la estética sucia, industrial y cyberpunk del filme Tetsuo (1988) de Shinya Tsukamoto. Y, sí, la serie de instalaciones de la aledaña muestra de Meireles es espectacular.

Lorena Naranjo dijo...

En relación a la exposición Petit mal, se quedó corta si el objetivo que persigue es mostrar los desechos tecnológicos que producimos. Sólo encontré realismo en "parásitos urbanos" de Gilberto Esparza (1975), que es lo que cualquiera de nosotros podemos observar en los basureros. Pudieron utilizar también el tema de telefonía celular, que sabemos que en la actualidad son los aparatos que más se desechan a diario, debido a que la tecnología en este campo avanza constantemente y la mayor parte de la población desecha sus celulares sólo después de meses de haberlos adquirido, considerándolos como obsoletos.
"Plot your progress" de Alex Dorfsman (1977), me pareció muy interesante, ya que en ella podemos observar un poco de todo lo que ha conformado la vida a lo largo de millones de años hasta nuestra época.

Noemi Siles dijo...

PETIT MAL. La exposición me parecio muy interesante aunque un poco pequeña. Respecto a la emulación de animales robóticos me parecio genial, pero al mismo tiempo exigía la reflexión de que tan compleja es la creación de la vida, y como el hombre ha buscado imitarlos o peor aun suplirlos.