sábado, septiembre 12, 2009

Spacebrain

En la línea de los artistas visuales interesantes, posmodernos y atrevidos, cuyas visiones vienen a cuento con algunos de los temas del seminario, aquí les dejo la liga al sitio del alemán (aunque hace tiempo que trabaja en Noruega) Spacebrain. Personalmente conocí su obra por medio de las instalaciones que preparaba para los shows de una de las mejores bandas de Black Metal de las últimas dos décadas: Mayhem. Échenle un ojo, se me hace que les va a gustar.
Saludos.

http://spacebrain.no/

Sloterdijk y Horowitz

Mucho les recomiendo vean la pieza, que quita el aliento, contenida en la liga a YouTube que hago más abajo. Tiene que ver con una poderosa afirmación que hace Sloterdijk en En el mismo barco, en la que meciona el trabajo de Vladimir Horowitz, que ya comentaremos en su momento.
Saludos.

http://www.youtube.com/watch?v=XhnRIuGZ_dc

Wallerstein el indispensable

Sobre un comentario del Dr. Linares acerca de que nunca en la historia las modificaciones ambientales habían tenido las dimensiones actuales, la siguiente cita de Immanuel Wallerstein abunda y abona:

"Los dilemas ambientales que enfrentamos hoy son directamente resultado del hecho de que vivimos en una economía-mundo capitalista. Todos los sistemas históricos previos transformaron la ecología, y algunos sistemas históricos previos incluso destruyeron la posibilidad de mantener un equlibrio viable en determinadas áreas que habría asegurado la supervivencia del sistema histórico existente allí, pero sólo el capitalismo histórico, por el hecho de que ha sido el primer sistema que abarcó todo el globo y por el hecho de que ha expandido la producción (y la población) a tasas antes inconcebibles, ha llegado a amenazar la posibilidad de una existencia futura viable para la humanidad. Lo ha hecho esencialmente porque en este sistema los capitalistas lograron anular en forma efectiva toda capacidad de otras fuerzas para imponer limitaciones a su actividad en nombre de cualquier valor distinto a la acumulación incesante de capital. El problema ha sido justamente Prometeo desencadenado".

(Wallerstein, Immanuel, Conocer el mundo, saber el mundo, México, Siglo XXI Editores-UNAM-CIICH, 2007, p. 95.)

lunes, septiembre 07, 2009

BLADE RUNNER

Quisiera resaltar la importancia que se da a los ojos en la película Blade Runner.
Por una parte, el científico a quien se visita para buscar información es el encargado de crear los ojos de los replicones y la forma de matarlo es a través de ellos. ´De igual manera, al creador, al "padre", se le mata penetrando al cerebro por los ojos.
Por otra, el jefe de los replicones habla de lo que sus ojos han visto. A través de esas experiencias "vivídas" y del significado que él les da, este personaje valida su existencia con un valor, por lo menos igual, al valor de la vida de los humanos. Su vida, como la de los humanos, vale porque tiene un sentido. Este sentido se ha originado a través de percepciones sensoriales que producen una representación en el cerebro.
Los ojos, como órganos sensoriales, son especialmente importantes en el mundo actual que está lleno de imágenes.
Los replicones buscan ser felices, pero como bien aseguraba Aristóteles, la felicidad no se puede dar un un período corto de tiempo. Se necesita una vida entera (no cuatro años) para lograr ese estado de felicidad.

domingo, septiembre 06, 2009

Blade Runner

Me llama mucho la atención que para identificar a un replicon de un ser humano, se aplique una prueba de empatía (incluídos los animales). Yo no he leído el libro, pero esto se explica en el enlace de Wikipedia sobre el libro. También se explica que el libro detalla jerarquías entre los seres en la tierra: ¡y los animales están en el nivel más alto como los más valorados!, luego siguen los humanos y al final los androides. Me parece bien interesante que un tema central sea la empatía hacia los animales y que en eso radique tu "humanidez" (que yo entiendo como lo que te hace humano). Pareciera que ponerse en el lugar de otro, cada vez es más difícil. Creo que hemos perdido esa capacidad y eso nos convertiría en ¿replicones?. Y esta escena de la peli donde el jefe de los replicones rebeldes libera a la paloma ¿significará que es necesario que muera el diferente para que lo que consideramos bueno perdure?, o tal vez no entendí.
La frase que me impactó: "Es duro vivir con miedo ¿verdad?, en eso consiste ser esclavo"...

Exposición "Petit mal"

La obra que más me interesó fué el tren que se topaba con obstáculos una y otra vez, andando y desandando su camino. Me parece que le sucede lo mismo a la tecnología. Como dice Jorge Riechmann en su libro "Biomímesis", la tecnociencia actual no es mimética con la biosfera. En un mundo lleno de gente, la tecnociencia enfrenta avances, pero también retrocesos: cuando la tecnociencia rebasa la forma de nuestro mundo, ocurren catástrofes, que a mi parecer son esas barreras que no permiten que lo artificial se integre a lo natural.
El cuarto rojo de Cildo Meireles (Desvío al rojo) me provocó náuseas.