domingo, septiembre 06, 2009

Blade Runner

Me llama mucho la atención que para identificar a un replicon de un ser humano, se aplique una prueba de empatía (incluídos los animales). Yo no he leído el libro, pero esto se explica en el enlace de Wikipedia sobre el libro. También se explica que el libro detalla jerarquías entre los seres en la tierra: ¡y los animales están en el nivel más alto como los más valorados!, luego siguen los humanos y al final los androides. Me parece bien interesante que un tema central sea la empatía hacia los animales y que en eso radique tu "humanidez" (que yo entiendo como lo que te hace humano). Pareciera que ponerse en el lugar de otro, cada vez es más difícil. Creo que hemos perdido esa capacidad y eso nos convertiría en ¿replicones?. Y esta escena de la peli donde el jefe de los replicones rebeldes libera a la paloma ¿significará que es necesario que muera el diferente para que lo que consideramos bueno perdure?, o tal vez no entendí.
La frase que me impactó: "Es duro vivir con miedo ¿verdad?, en eso consiste ser esclavo"...

No hay comentarios.: