martes, septiembre 01, 2009

Sloterdijk

Continúo con la investigación para la presentación sobre Normas para el parque humano, de Peter Sloterdijk que irá necesariamente ligada a la argumentación de En el mismo barco. Por lo pronto, releyendo la parte inicial de Esferas I, Burbujas (Barcelona, Siruela, 2003), encontré este pasaje interesante para el tema del Seminario:
"La inhalación de vida era un procedimiento técnicamente supertécnico, que durante el periodo entero del pensar metafísico-religioso hubo de ser pensado en exclusiva como patente de Dios. No obstante, los relatores del Génesis extienden su mano hacia ese plus, proque remiten el espíritu de Adán a la acción capaz de alguien que trabaja con las manos o con el aliento.
"Desde entonces, la teología altamente cultural es también la teología del máximo saber-hacer y la interpretación del todo del universo a la luz de un principio de fabricación. Dios es un éxtasis de la idea de competencia que abarca la producción del mundo y de las subjetividades informadas con él. Con el pensar teo-técnico se instaura la obsesión europea por el ser-capaz-de-hacer. Se podría uno abandonara a la siguiente sospecha: la historia misma, como proceso de la técnica, obedece a la regla: lo que era técnica secreta de Dios ha de convertirse en un proceder humano público. ¿Lo que llamamos historicidad quizá no sea otra cosa que la cantidad de tiempo necesaria para el intento de repetir humanamente la artimaña de Dios?" (pp. 45-46).

No hay comentarios.: